Bien es cierto que el aceite de oliva se ha convertido en un producto indispensable en nuestra dieta gracias, en gran medida, a los efectos positivos sobre nuestra salud. La gran mayoría de los aceites de PONS se caracterizan por tener un alto nivel de polifenoles. Estos junto a Ácidos grasos, vitaminas, son responsables de sus beneficios, haciendo que su consumo sea más que recomendable. Siempre se ha hablado del sus beneficios para nuestra salud coronaria, entre las propiedades saludables para nuestro organismo, destacan su efecto cardioprotector, control del colesterol, poderoso antioxidante y anticancerígeno pero la cosa no solo termina aquí.
Ahora equipo de científicos de la prestigiosa universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha seguido la evolución médica de 90.000 hombres y mujeres durante 30 años y éste ha sido el interesante resultado: las personas que tomaban más de media cucharada de aceite de oliva, cada día, registraron un tercio menos de muertes por alzhéimer y otras demencias seniles.
Entre los participantes en la investigación había casi 60.600 mujeres que habían participado en el Nurses’ Health Study entre 1990 y 2018, y casi 32.000 hombres que habían estado en el Health Professionals’ Follow-Up Study durante el mismo periodo de tiempo. El primer estudio investigó los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas entre las mujeres de Norteamérica, mientras que el segundo indaga en los mismos temas pero en el caso de los hombres.
Los autores de la última investigación evaluaron la dieta de los participantes -que tenían una edad media de 56 años al inicio del estudio- cada cuatro años mediante un cuestionario. El equipo también revisó la calidad de la dieta mediante el Índice Alternativo de Alimentación Saludable, que asigna puntuaciones a alimentos y nutrientes predictivos de enfermedades crónicas. Cuanto más alta sea la puntuación en este índice, mejor.
“Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón sino también potencialmente la salud del cerebro”, explica Anne-Julie Tessier, investigadora en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Esta nueva investigación científica demuestra que consumir aceite de oliva en lugar de grasas de origen animal como la mantequilla o la margarina mejora la salud tanto de nuestro corazón como de nuestro cerebro.
Los posibles beneficios del aceite de oliva para la salud cerebral podrían deberse a los compuestos antioxidantes que pueden atravesar la barrera hematoencefálica, afectando directamente al cerebro, según los investigadores.
La investigación sugiere que las personas que usan aceite de oliva, de forma regular, en lugar de grasas animales o procesadas tienden a tener dietas más saludables en general.
Esto puede sugerir que el aceite de oliva tiene propiedades que son excepcionalmente beneficiosas para la salud del cerebro.
Llevando el estudio a nuestros aceites de oliva, por ejemplo, desde el punto de vista nutricional, la variedad estrella de los aceites de oliva Virgen Extra de Pons, Arbequina se caracteriza por presentar un contenido medio en ácido oleico y un alto nivel de ácidos grasos esenciales como son el linoleico y linolénico, que le confiere su fluidez característica y sus beneficios para la salud. Pero no es un secreto que esta sea la única variedad de los aceites de oliva Virgen Extra de Pons que ofrezca excelentes virtudes nutricionales y saludablen, existen más, y hablaremos de ello en próximos artículos.