El nuevo molino de PONS ya es casi una realidad, y ha sido fruto de un proceso de diseño y construcción que ha durado casi 4 años en sus diferentes fases, y que han ido desde la decisión de su ubicación, pasando por un extenso análisis de necesidades de producto y de proceso, hasta finalmente su diseño tecnológico y su construcción.
El molino nace de la necesidad de transformar la producción de las 230 ha que tiene de olivo en cultivo superintensivo, que se suman a las 120 ha de olivo tradicional, en unos aceites de máxima calidad que permitan garantizar la comercialización de las gamas altas de los aceites extra virgen que PONS ofrece al mercado a nivel mundial.
El nuevo molino es un complemento ideal al molino tradicional que la empresa posee en el pueblo del L´Albagés. Un molino de piedras que todavía utilizamos para la producción de aceites de Arbequina tradicional, con una gama de productos envasados que comercializamos con toda la historia y tradición como sello de origen.
El paso del tiempo, añadido al cambio climático, ha generado un reto añadido en el diseño del nuevo molino y en la definición de la maquinaria necesaria para llevar a cabo el proceso con garantías de éxito. La realidad es que en los últimos años nos estamos encontrando con fríos más tardíos, y temperaturas estivales que se alargan en el tiempo hasta cubrir gran parte del mes de Octubre. Esto supone un problema en la producción de aceite de oliva de calidad. Las temperaturas elevadas afectan de manera importante en la correcta maduración de la oliva, pero tienen un efecto crítico en el proceso de transformación y extracción del aceite.
Por todo esto expuesto anteriormente, un equipo multidisciplinar de la empresa estuvo durante bastante tiempo analizando el sector, las máquinas de extracción de diferentes fabricantes, viajando por los principales países productores visitando instalaciones en España, Italia y Portugal, aprendiendo de las experiencias de otros productores de calidad, para llegar a diseñar un molino innovador, una instalación única que tiene que ser un referente dentro del sector del aceite de oliva.
El control de la temperatura y del tiempo son los dos factores más importantes durante el proceso de transformación.
PONS contempla la producción de aceite de oliva como un proceso que arranca en el campo con la recolección de las olivas en el momento óptimo, y que se tiene que producir sin interrupciones hasta que se haya obtenido el aceite de oliva de la máxima calidad. La logística de campo y de transporte hasta el molino tienen que funcionar a la perfección, sin interrupciones que provoquen calentamiento del fruto.
Para que los tiempos de transporte sean cortos y permitan una protección de la oliva ante los problemas de sobrepresiones y calentamientos, el molino se ha ubicado en el centro de la explotación agrícola, asimilando el concepto de pago, muy reconocido en las producciones agrícolas de calidad, y que la empresa ya está utilizando para la producción de sus vinos Clos Pons.
En el nuevo molino de PONS no existen acumulaciones de olivas durante el proceso. Alineado con lo que hemos comentado anteriormente, y nos tiene que permitir evitar procesos evolutivos y oxídativos que nos restarían calidad. El hecho de no tener tolvas de almacenamiento, añade presión al proceso y nos obliga a trabajar muy bien organizados, pero a la vez nos garantiza que la oliva solo será cosechada cuando se tenga que procesar rápidamente.
La instalación está preparada con una cámara frigorífica, que tiene que permitir rebajar la temperatura de la oliva los días que la climatología sea adversa y la temperatura ambiental nos lleve un fruto excesivamente caliente para iniciar el proceso de extracción con garantías de calidad. Esta es la única situación en la que se contempla un alargamiento de los tiempos de transformación, y es cuando la oliva quedará reposando en la cámara de frío.
El molino está dotado de una doble línea de producción, donde la cantidad y la calidad irán cogidas de la mano. Las producciones de aceites especiales y las producciones varietales de altísima calidad compartirán una instalación llena de sistemas de climatización,con ambientes controlados donde se evitan las oxidaciones, y donde la preservación de los parámetros cualitativos de los aceites de oliva están permanentemente bajo control.
El molino PONS es un molino 4.0. Desde el campo y hasta la bodega de aceites, controlamos el proceso con sensores, detectores y equipos de análisis que nos permitirán recoger el máximo de datos, para analizarlas y trabajarlas, para conseguir una toma de decisiones que nos conduzca a la excelencia en la obtención de los aceites de oliva.
El equipo de PONS tiene un gran reto por delante. En el tiempo que llevamos trabajando en este proyecto ha sido un foco de atención. El nuevo molino es una instalación pionera, única e innovadora. El sector nos observa, y esto nos motiva en el camino para conseguir los mejores productos para nuestros clientes.
Albert Escudero
COO / Chief Operating Officer – PONS