PONS apuesta por nuevas variedades de olivo a l’Albagés

El 2021 sera el año de culminación de un proyecto de investigación varietal de olivo que la família Pons ha llevado a cabo durante estos últimos casi 20 años. 

Una vez finalizada la investigación en el Jardín Varietal de la finca de l’Albagés, se ha escogido dos nuevas variedades de olivo que se plantaran durante el 2021 y 2022:

  • La primera variedad escogida es la Koroneiki, que tiene unas propiedades organolépticas muy buenas ya que se caracteriza por su intensidad y frescura.
  • La segunda es una variedad experimental llamada R1, con unos parametros frutados y dulces y con muy alta en polifenoles, lo que le da estabilidad y vida al aceite de oliva.

Esta última semana se ha iniciado con la plantación de olivera en superintensivo de la variedad Koroneiki en la finca de l’Albagés, se trata de una variedad griega que se adapta muy bien al territorio Garrigues y tiene mucho vigor.

Jardín Varietal:

En 2001, la finca de l’Albagés estuvo gravemente afectada por la helada de ese año y 100 hectáreas de olivo murieron.

Debido a esta traumática situación, se apostó, por un lado, para recuperar la viña en el territorio y, por otro, se inició un proyecto de adaptación al territorio de diferentes variedades de olivo de todo el mundo, creando así el Jardín Varietal.

Esta investigación, apoyada por el IRTA y la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, se llevó a cabo recogiendo más de 200 variedades de todo el mundo. La finalidad era conocer las propiedades organolépticas, de estabilidad y de adaptación al territorio de cada una de las variedades. El estudio se inició en 2003 y finalizó el 2019 con unos resultados claros de cuáles serían las variedades mejor puntuadas en todos los aspectos analizados.

 

Proyecto sostenible:

Una vez plantados los olivos se generará una cubierta vegetal para minimizar la erosión del terreno, aumentando el contenido de materia orgánica del suelo y fomentando la biodiversidad para controlar mejor las plagas de una forma totalmente ecológica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat