Del campo a la mesa es nuestro emblemático lema, y desde pronto podríamos añadir otro, del olivar al nuevo molino.
El 2023 será un año decisivo en la historia de la familia Pons, y como toda historia tiene sus orígenes.
Hace décadas, la segunda generación de la familia le comentó a la cuarta generación, ”Algún día llegará el agua a nuestras tierras del sur de Lleida y lo cambiará todo”, aquel comentario visionario ya es una realidad, y no ha pillado a la familia Pons por sorpresa, todo lo contrario, se ha estado preparando para este momento durante décadas, o tal vez a lo largo de toda su historia.
Las causalidades no existen, y si no hagamos un breve resumen de lo sucedido en los últimos 20 años, sucesos que nos han traído hasta aquí; a la inminente apertura de un nuevo molino, espectacular y único en su innovación (abordaremos este tema en siguientes artículos) y caprichoso en su ubicación, situado en el corazón de la finca de L’Albagés.
Visita técnica de los equipos involucrados en la creación del nuevo molino
Vayamos 20 años atrás, y hablemos de una adversidad que se convirtió en una gran oportunidad, y que en cierta manera, nos ha traído hasta lo que somos y seremos.
En 2001, la finca de L’Albagés estuvo gravemente afectada por la helada de ese año y 100 hectáreas de olivo murieron. De la adversidad surgió la oportunidad de crear uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos a nivel global en el mundo del olivo, por un lado, se apostó por recuperar la viña en el territorio, y por otro, se inició un proyecto de adaptación al territorio de diferentes variedades de olivo de todo el mundo, más de 200, creando así el Jardín Varietal. Esta investigación fue apoyada por el IRTA, la finalidad era conocer las propiedades organolépticas, de estabilidad y de adaptación al territorio de cada una de las variedades, incluidas variedades experimentales evolucionadas por lideres viveristas del mercado.
El 2021, fue el año de culminación de este proyecto de investigación varietal de olivo que la família Pons había llevado a cabo durante estos últimos casi 20 años.
Una vez finalizada la investigación en el Jardín Varietal de la finca de L’Albagés, se escogieron dos nuevas variedades de olivo que se plantaron en super intensivo durante el 2021 y 2022.
La primera variedad escogida fue la Koroneiki, que tiene unas propiedades organolépticas muy buenas ya que se caracteriza por su intensidad, frutado y aroma y por una adaptación muy alta al territorio y a las nuevas tecnologías de agrarias. Variedad presente dentro de la familia JANIROC de PONS.
La segunda es una nueva variedad experimental llamada Lecciana, con unos parametros increíbles de equilibrio entre fruta y dulce, al igual que un picante vivo con matices de amargo. Una variedad con alto nivel de polifenoles, lo que le da estabilidad y vida al aceite de oliva. También dentro de la familia JANIROC de PONS.
Se inicio a principios de Mayo del 2021 la plantación del olivar en superintensivo de la variedad Koroneiki en la finca de l’Albagés, como ya comentamos en anteriores artículos, se trata de una variedad de origen Griego que se adapta muy bien al terroir calcareo y clima continental de nuestras plantaciones. Sus cultivos orgánicos y sostenibles, una vez plantados los olivos se generará una cubierta vegetal para minimizar la erosión del terreno, aumentando el contenido de materia orgánica del suelo y fomentando la biodiversidad para controlar mejor las plagas de una forma totalmente ecológica.
En el 2023 se ha seguido apostando desde la familia por la expansión de estos cultivos orgánicos y sostenibles, y siempre centralizados alrededor de la finca L’Albagés, por una razón que comentaremos más adelante.
La compra reciente de tres fincas de un total de 42 hectáreas por parte de la familia Pons, cada una de ellas colindantes con la actual finca principal, es una clara apuesta por un crecimiento sostenible y centralizado dentro de unas de las comarcas catalanas más afectadas por el abandono del territorio. La llegada del agua no solo afectará al suelo o modelo de negocio, sino también a su entorno social, seriamente dañado en las últimas décadas por la despoblación, sobre todo en los rangos de edad más jóvenes.
A su vez la familia Pons durante el 2021 y el 2023 ha plantado 28 hectáreas de la variedad griega Koroneiki, un total de 35 hectáreas de la prometedora variedad Lecciana y 80 hectáreas de la variedad reina local, la Arbequina. Un proyecto que se completara con un total de 200 hectáreas y que se complementara con dos nuevas variedades fruto de la investigación de nuestro Jardín Varietal.
Todas estas fincas recientemente adquiridas, y las ya existentes, tienen algo en común, el territorio que comparten y su proximidad al nuevo molino, la aceituna más alejada del nuevo Molino, no estará a más de 12 km, lo que garantiza una frescura inmejorable desde su entrada al molino. Su ubicación estratégica promete ser uno de sus valores principales, pero no el único, ni el más importante, os contaremos lo que se esconde detrás de este ambicioso e innovador proyecto tecnológico. Entramos en el año 0, en la zona 0, en el momento esperado por muchas generaciones de nuestro territorio.