También conocida como floración del olivo, es un proceso fascinante que ocurre generalmente entre los meses de mayo y junio, y que esta sucediendo ahora en las fincas de PONS, cuando la temperatura media diaria supera los 18ºC. Sin embargo, este período puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y la zona de cultivo.
Las flores del olivo se ubican sobre los brotes del año anterior. Para ser productivas, las yemas necesitan pasar por una fase de reposo vegetativo, que ocurre cuando las temperaturas medias son inferiores a 10ºC.
En España, las flores del olivo reciben diversos nombres de acuerdo a la zona geográfica, como rapa, trama, muestra y esquimo. El olivo tiene variedades autofértiles y autoestériles. Las variedades de aceitunas autofértiles tienen mejor capacidad para cuajar y son autosuficientes.
Durante su fecha de floración, los olivos liberan una enorme cantidad de polen a la atmósfera. El viento es el encargado de transportar el polen y es fundamental en la polinización del olivo. Sin embargo, si durante la floración del olivo se producen lluvias intensas y constantes por varios días, estas pueden lavar el polen y reducir la cosecha.
Por otro lado, las temperaturas excesivamente altas durante la floración reducen la fertilidad del polen de olivo, lo que influye negativamente en el cuajado de las aceitunas. En cambio, el aire fresco y húmedo favorece que el polen pueda trasladarse, manteniendo su capacidad de fecundar durante mayor tiempo, lo que impulsa una mayor carga de los olivos.
Además, la presencia de reservas hídricas en el suelo también favorece un mejor cuajado del olivo. Durante la floración del olivo, la generación antófaga del prays o polilla del olivo puede dañar algunas flores. Sin embargo, los daños son inapreciables cuando la floración es abundante y se espera una gran cosecha.
Finalmente, es importante mencionar que los cuidados del olivo, como el abonado, la poda, el riego y el control de plagas y enfermedades, son fundamentales para obtener cosechas abundantes. Este cuidado en Pons lo realizamos de manera sostenible y ecológica.