El equipo PONS Rallysport (Pons-Betriu) ponen rumbo a Argentina para competir en el Desafío Ruta 40
El equipo leridano competirá en la cuarta y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rally-Raid con el objetivo de seguir cogiendo ritmo para la edición 2024 del conocido Rally Dakar
Tras superar a una exigente Baja España-Aragón con un gran resultado, consiguiendo el podio dentro de la Copa del Mundo T4 y el segundo puesto del Campeonato de España en la misma categoría, el piloto leridano Eduard Pons y su navegante Jaume Betriu continuarán con su adaptación a las pruebas de cross-country compitiendo en el Desafío Ruta 40, que se llevará a cabo entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre en la provincia argentina de La Rioja.
Al volante del Can-Am Maverick XRS del equipo South Racing, otra vez en especificaciones de la categoría T4, los catalanes tendrán que superar más de 1500 kilómetros de competición repartidos en cinco largas etapas en una cita que no se disputa desde el 2018 pero que este año ha regresado por la puerta grande. El evento sudamericano forma parte del calendario del World Rally-Raid Championship (W2RC), organizado por la FIA, que esta temporada cuenta con un total de cinco pruebas.
A las 15:00h hora local (20:00h en Europa) del próximo domingo 27 de agosto arrancará la acción con la disputa de la etapa Prólogo, clave para determinar el orden de salida, mientras que el lunes siguiente se iniciará la acción con la primera de las cinco etapas de las que consta el Desafío Ruta 40. Ésta será un largo bucle con salida y llegada a La Rioja, formada por pistas de tierra dura, muy rompedoras, suponiendo un inicio complicado por la elevada exigencia para las mecánicas de los vehículos.
La segunda de las etapas ya desplazará a los participantes hacia el norte de la región, durante el martes día 29, con destino a la ciudad de Belén, pasando por espacios más abiertos y con mayor presencia de arena. Cabe destacar que será en esta etapa donde Pons-Betriu se enfrentarán a las primeras dunas y zonas con mucha navegación. Sólo con las dos primeras jornadas ya se habrán disputado más de 670 kilómetros cronometrados, siendo vital encontrar un compromiso entre velocidad y fiabilidad.
El tercer día será más corto, con 268 km contra el reloj, pero pese a tener menos kilómetros será uno de los más complicados de la cita argentina según los comentarios de pilotos que han disputado pruebas por la zona. Es un bucle con inicio y final en la ciudad de Belén, al igual que lo será la penúltima etapa, en la que aumentará mucho el porcentaje de zonas de dunas y desierto abierto.
La última jornada de competición contará con 257 km fuera pista muy parecidos a los de la primera etapa y los equipos pondrán rumbo al norte para acabar en Salta, donde se realizará la ceremonia de llegada y se entregarán los trofeos el primer día de septiembre.
Eduard Pons ve el Desafío Ruta 40 como una buena oportunidad para seguir la preparación para el próximo Dakar: “En este rally-raid deberemos saber dosificar, trabajando constantemente con el compromiso entre la competición y el desgaste tanto físico como del vehículo, ya que son etapas muy duras durante prácticamente una semana de carrera. Será la primera vez que podremos trabajar la orientación con Jaume y descubriremos nuestra capacidad de entendimiento en etapas largas y con navegación, esto será muy útil para los próximos desafíos”.