El aceite de oliva virgen extra (AOVE) infusionado con romero se elabora macerando hojas de esa planta en el aceite con el fin de mejorar el valor nutritivo, enriquecer las características sensoriales y aumentar su vida útil.
El AOVE infusionado con romero es un aliño de alta calidad nutricional ideal para incorporar a nuestra alimentación, ya que al conocido efecto cardioprotector del aceite de oliva, entre otras cualidades, se unen las excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del romero, que refuerzan el sistema inmunológico, incrementando así los beneficios para la salud.
Propiedades y beneficios del romero
El romero es rico en fibra dietética y ácido fólico. Aporta vitaminas A, E, C y del grupo B. También es fuente de minerales, como el potasio, calcio, hierro, cobre, manganeso y magnesio. Dos de los ingredientes más importantes presentes en el romero, responsables de muchas de las sus acciones terapéuticas son el ácido cafeico y el ácido rosmarínico, ambos potentes agentes antioxidantes y antiinflamatorios.
Así, los beneficios que nos aporta el romero son:
•Efecto antiinflamatorio: Es efectivo para reducir la inflamación que puede contribuir al asma, las enfermedades del hígado y del corazón. Actúa en el aparato músculo-esquelético combatiendo el dolor en enfermedades como la artritis y la artrosis y disminuyendo de manera natural la respuesta inflamatoria en la práctica de actividades deportivas, ya que inhibe las enzimas causantes del dolor y la inflamación en el cuerpo.
•Efecto antioxidante y anticancerígeno: Los antioxidantes contenidos en el romero también ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. También es una rica fuente de vitamina E, otro poderoso antioxidante que contribuye a potenciar esta cualidad. De esta manera, el romero ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades oncológicas.
•Propiedades para el aparato digestivo: Estimula la función biliar, favoreciendo los procesos de digestión. Por eso es muy útil consumirlo cuando se tienen problemas como estreñimiento o digestión lenta. También posee propiedades carminativas, estimulando la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera resulta ser un buen remedio natural para tratar casos de meteorismo o flatulencia.