El Vino Tinto es rico en Resveratrol, un compuesto con propiedades antioxidantes y efecto cardioprotector.
Uno de los polifenoles más destacado del vino tinto y estudiado a nivel nutricional es el resveratrol. Este compuesto combate las células cancerígenas y los radicales libres reduciendo el envejecimiento, tiene efecto antiinflamatorio y protege el sistema cardiovascular.
El consumo inteligente de vino tinto, puede presentar potenciales efectos beneficiosos para la salud. El vino tinto es rico en antioxidantes, especialmente en polifenoles (1), que son compuestos bioactivos, localizados de forma natural en el vino, procedentes de las uvas de origen. Los polifenoles son de particular importancia en las características y calidad del vino, ya que determinan su color, su evolución y condicionan otras características organolépticas, tales como su aroma y sabor. Además, pueden tener un impacto significativo en la salud.
Propiedades y beneficios del resveratrol:
El resveratrol es un polifenol que se encuentra en la vid. Aparece en prácticamente toda la planta, pero la parte que posee más cantidad es la piel del fruto y las semillas. Por esta razón, el vino tinto tiene mayor proporción de resveratrol que el vino blanco, ya que en la elaboración del primero se maceran también las semillas y la piel.
Las propiedades que se le atribuyen son:
·Efecto antioxidante: el resveratrol actúa protegiendo las células frente a los radicales libres, sustancias que se originan en nuestro organismo producto de reacciones químicas y que, en exceso, contribuyen al envejecimiento celular, al estrés oxidativo y a la evolución de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson, y enfermedades crónicas como la arterioesclerosis y la diabetes. ·Acción antiinflamatoria: diversos estudios indican que el resveratrol actúa modulando los procesos inflamatorios mediante la inhibición de la producción de moléculas proinflamatorias.
·Efecto cardioprotector: la acción anticoagulante y de inhibición plaquetaria que ejerce el resveratrol protege de la aterosclerosis y de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
·Anticancerígeno: inhibe la actividad de enzimas implicadas en la alteración de células tumorales.
Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo moderado de vino tinto es beneficioso para la salud, siempre
que forme parte de una dieta variada y equilibrada, como lo es la dieta Mediterránea.
Potenciales efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado de vino tinto Además de los efectos saludables que ya hemos comentado del resveratrol contenido en el vino tinto, debe destacarse el papel beneficioso del propio alcohol (consumido con prudencia) contra la trombosis, como agente que colabora contra la agregación plaquetaria, junto con la acción similar que se le atribuye al resveratrol. Además, el consumo moderado de alcohol favorece el aumento del HDL, el llamado comúnmente colesterol bueno, lo que podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
Recordemos que la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) establece como consumo aceptable y no peligroso una dosis de 24 gramos al día de alcohol para el hombre y de 16 gramos al día para la mujer. El consumo excesivo es aquel superior a 40 gramos al día en el hombre y mayor a 24 gramos al día en la mujer. Hay que tener en cuenta que, según recomienda la American Heart Association, el consumo de alcohol es un asunto que debe ser motivo de discusión entre el médico y su paciente en particular particular, sin poder hacer recomendaciones generales. No hay que olvidar que el consumo importante de alcohol puede acarrear problemas muy graves, tales como un aumento en la presión sanguínea, arritmias y miocardiopatías