El ilerdense, copilotado por Jaume Betriu, demostró su velocidad con el Taurus T3 Max en una cita complicadísima en la que se mostró como uno de los pilotos más competitivos de la categoría Challenger.
El Pons Rallysport salió de Polonia en la tercera posición de la clasificación general de su clase y aspirará a pelear por el título en las cuatro pruebas que restan para finalizar la Copa del Mundo FIA de Bajas 2024.
“Esta carrera nos ha permitido certificar lo que pensábamos en las primeras pruebas del año; tenemos ritmo y velocidad para pelear por el título mundial. No será fácil, pero es el objetivo que nos marcamos y por el que trabajaremos al máximo para lograrlo”.
Eduard Pons fue uno de los grandes protagonistas de la Baja Polonia, la cuarta cita de la temporada de la Copa del Mundo FIA de Bajas que se disputó el pasado fin de semana en la localidad de Szczecin. Con Jaume Betriu en el asiento de la derecha de su Taurus T3 Max, el piloto ilerdense logró una meritoria segunda posición dentro de la categoría Challenger, un resultado que refuerza su tercer puesto de la clasificación general del campeonato, le deja a 12 puntos del líder y reafirma todavía más su candidatura al título mundial.
Con la experiencia de haber competido en esta carrera en la edición de 2022, Eduard Pons esperaba que los tramos polacos fueran selectivos con los competidores y sus máquinas, como así fue. La prueba no pudo empezar mejor para los intereses del catalán, que logró el scratch en la prólogo que se celebró en la jornada del viernes.
“Fue sorprendente ser los más rápidos de inicio; el tramo nos salió muy bien y conseguimos un resultado muy positivo. Gracias a ello pudimos elegir una buena posición de salida para el sábado, algo muy importante en unas especiales tan estrechas y arenosas como las de Polonia”, reconoció el piloto del Pons Rallysport.
La etapa del sábado se presumía clave con una doble pasada a una cronometrada de 152 km que transcurría entre bosques y un campo militar de la ONU. A la naturaleza del recorrido, muy técnico, se le sumaba una gran y complicada dosis de navegación debido a los múltiples caminos y opciones que los competidores se encontraban a lo largo de la especial.
“Fue una jornada complicada, con mucha navegación. Hay que destacar el papel de Jaume Betriu, que hizo un grandísimo trabajo. En cuanto a ritmo y velocidad, empezamos muy fuertes, pero perdimos algo de competitividad con el transcurso de los kilómetros, un hándicap que conocemos de nuestro coche. Pese a ello, quedamos satisfechos con nuestra velocidad, peleando constantemente por los puestos de podio”, añadió el piloto ilerdense.
Al final del sábado, la dupla Pons / Betriu se clasificó en la tercera posición general de la categoría Challenger con su Taurus T3 Max, a poco más de tres minutos y medio de la cabeza de carrera y con tan sólo cinco segundos de margen sobre su más inmediato perseguidor, el neerlandés Hans Weijs.
Con todo por decidirse, las dos especiales que restaban de la etapa del domingo, con poco más de 50 km en juego, se presentaban como decisivas en el desenlace de la Baja Polonia, y así fue. Eduard Pons demostró una vez más ante los mejores equipos del mundo de la especialidad su capacidad para pelear por grandes objetivos en la competida clase Challenger.
En la SS3, Pons / Betriu ascendían a la segunda plaza tras los problemas del portugués Alexandre Pinto, aunque cedía dos segundos con su rival directo, Weijs. En la SS4, la última cronometrada de la Baja Polonia, los integrantes del Pons Rallysport salieron a defender el segundo puesto con tan sólo 3,1 segundos de margen, algo que lograron con éxito. Pons y su copiloto terminaron segundos –y sextos scratch– en esta especial.
“En las dos cronos del domingo corrimos muchísimo. Todo estaba muy ajustado y conseguimos alzarnos con una segunda plaza muy trabajada. Fue un día casi perfecto, en el que estuvimos muy cerca de ser los más rápidos de la etapa”, explicó muy satisfecho Eduard Pons.
El segundo puesto entre los Challenger, y sexto de la clasificación general absoluta de la Baja Polonia, sirvió para que el piloto ilerdense volviese a confirmar su ascendente progresión en este competido certamen mundial. Con cuatro citas disputadas y otras tantas por celebrarse, Eduard Pons se sitúa tercero de su categoría en solitario con serias opciones de luchar por el título tras reducir a 12 puntos la diferencia con el líder –hay 160 en juego, en total, en las cuatro carreras restantes–.
“Esta carrera nos ha permitido certificar lo que pensábamos en las primeras pruebas del año; tenemos ritmo y velocidad para pelear por el título mundial. No será fácil, pero es el objetivo que nos marcamos y por el que trabajaremos al máximo para lograrlo. Quedan cuatro pruebas en las que saldremos a por todas para conseguirlo”, sentenció Eduard Pons.
El equipo Pons Rallysport volverá a la acción el fin de semana del 17 al 19 de octubre con la disputa de la quinta cita puntuable de la temporada, la Baja Portalegre 500. La carrera lusa, una de las más históricas del calendario de la Copa del Mundo FIA de Bajas, será el escenario en el que Eduard Pons y Jaume Betriu iniciarán la segunda, y decisiva, parte de la temporada.
Clasificación Challenger – Baja Polonia:
1. Ghislain De Mevius / Johan Jalet 3h 57’04’’
2. Eduard Pons / Jaume Betriu +3’44’’
3. Hans Weijs / Dennis Murphy +4’09”
4. Alexandre Pinto / Bernardo Oliveira +9’53’’
5. Diego Martínez / Sergio Lafuente +32’06’’
Clasificación Copa del Mundo FIA de Bajas – Challenger:
1. Diego Martínez 107 puntos
2. Ghislain De Mevius 102 pts.
3. Eduard Pons 95 pts.
4. Khalid Aljafla 84 pts.
5. Joao Dias 70 pts.
1. Diego Martínez 107 puntos
2. Ghislain De Mevius 102 pts.
3. Eduard Pons 95 pts.
4. Khalid Aljafla 84 pts.
5. Joao Dias 70 pts.